Cuestión de enfoque

Cada semana publico una columna en el Diario de Zapotlán de esta Ciudad Guzmán, Jalisco, México, aquí hago una recopilación de todos mis artículos.

miércoles, agosto 10, 2005

RAZONES PARA PARTICIPAR Y PERMANECER EN UN PARTIDO POLITICO

A lo largo de la historia de nuestro planeta, las distintas sociedades y pueblos han requerido de establecer para si mismas alguna forma de organización que les permita conducirse con cierto orden o cierto fin. Un primer motivo para organizarse fue la necesidad de subsistir y enfrentar condiciones adversas de la naturaleza y el clima, después de esto surgieron otros motivos, como son el de tener poder, el de dominar a otros pueblos para obtener mayores beneficios, podríamos decir que el desarrollo humano se centro en la ley del mas fuerte, prosiguieron las conquistas y el predominio tecnológico y económico como herramientas para mantener ese poder de un pueblo sobre otro. Algunos pueblos han tenido una mayor integración, y sus objetivos comunes llegan a ser fuertes lazos entre sus habitantes y hoy incluso pretenden entrar a un umbral mas humano y de mayor justicia; para otros como son los pueblos latinoamericanos no es el caso, ya que en ellos ha prevalecido una cultura distinta, donde como común denominador se ha tenidola ley del mas fuerte, donde unos cuantos quieren el poder para ellos, donde se ha querido mantener un pueblo sumiso, donde común es la traición y la falsedad, a esto puede llamarse sistemas oligárquicos, y ese fue el sistema que prevaleció durante los años del PRI y digo prevaleció por que también no podríamos negar las variaciones que se presentaron en el viejo sistema de gobierno donde se dieron matices, de socialismo o de gobiernos progresistas. Esos tiempos fueron muy difíciles para los partidos políticos que no fueran emanados del mismo PRI.
Hoy en día, a partir del deterioro sufrido en el PRI con la salida de Cuahutemoc Cárdenas, de los movimientos ciudadanos posteriores, de los avances con la ciudadanización del IFE, la perdida del PRI de la Presidencia de la República en el año 2000 ganada por el PAN y Fox, con la creación de una Ley de Transparencia y del IFAI, así como la nueva manera de ver las cosas de la política por los ciudadanos, con la cultura de hoy, podemos afirmar que estamos en un proceso de transición hacía la Democracia. Si antes fue importante el papel de los Partidos Políticos hoy reviste mayor importancia el defender sus ideales e implementar todo aquello por lo que lucharon, hoy es mas posible de hacerse. Por el momento la forma validada legalmente de representación social para acceder al gobierno es la de los Partidos Políticos, situación que también debe cambiar y dar cabida a las candidaturas ciudadanas, pero independientemente del avance que se pueda lograr, los Partidos Políticos son instancias propias para acceder al gobierno y cuyas Instituciones el País las requiere fortalecidas, en donde prevalezca el dialogo, la discusión, las propuestas, la capacidad de consenso, el trabajo a lo interior como hacía la población, responsables, con apertura hacía los demás partidos.
Los Partido Políticos tienen como base una serie de principios y de ideologías o visión de un futuro, dependiendo de la formación propia de cada quien y de la manera de ver las cosas, cada quien puede integrarse a un Partido Político. Las ideologías por lo tanto, ayer como hoy son igualmente validas y necesarias y esto, como la vocación de servicio, entre otras cosas son razones para pertenecer a un partido. Los Partidos Políticos tienen un espacio importante para ti. Ahora por otro lado al pertenecer a un Partido Político no se puede en un momento dado trabajar con todos los integrantes de este, por lo que se hace necesario trabajar en grupos, son necesarios los grupos, aquí lo siguiente, es el poder escalar a otros niveles de organización donde entre los grupos se trabaje por objetivos superiores; posterior a ello los Partidos deben trabajar y acordar acciones por objetivos mas altos, y estos son los objetivos que demanda la nación.
Los ideales de las personas no cambian de la noche a la mañana, los ideales se forjan, resulta difícil creer y entender que a alguien ya no le satisfagan los ideales de su Partido, y cuando alguien cambia de un Partido a otro, mas bien refleja un interés personal; esto la sociedad en general lo reprueba, como igualmente reprueba cuando un político cambia de un trabajo a otro y en un momento dado no se observa un perfil apropiado dentro de esos cambios. La permanencia, da constancia de congruencia, lo contrario genera desconfianza y rechazo. Valido desde mi opinión en todo caso resulta el retirarse de la vida activa del Partido por las razones que cada quien tenga y en un momento dado regresar. Los ideales, los sueños, si bien no son cosas tangibles, que se puedan tocar, si son elementos que integran al hombre y por los que vale la pena luchar siempre, al final muchos de ellos se harán realidad, vale la pena permanecer.